author avatar
    Consultor técnico
 

Resumen

Formatear el disco duro HDD nos permitirá hacer una limpieza profunda con la finalidad de mejorar el rendimiento del ordenador. También, es un procedimiento antes de utilizar un SSD nuevo. Este artículo presentará cómo formatear el HDD en diferentes sistemas operativos.


1 .¿Por qué formatear el disco duro HDD?
formatear disco duro HDD
1. Formatear el HDD original
Formatear el HDD original tiene 2 funciones: una es borrar todos los datos en el disco duro, otra es cambiar el formato de sistema de archivos, como NTFS/exFAT/EXT2, 3, 4, etc.
Formatear HDD ya que no solamente elimina los archivos que tiene en este dispositivo de almacenamiento masivo, sino que también es utilizado para eliminar de raíz virus y malware, y para realizar instalaciones limpias, eficientes y perfectas de cualquier sistema operativo.
Además, debe seleccionar el sistema de archivos mientras formatea el HDD, lo que significa que puede cambiar el sistema de archivos formateando el disco duro HDD. Si necesita insertar el HDD en otro sistema operativo, debe cambiar el sistema de archivos; de lo contrario, el disco duro no estará disponible.
2. Formatear el HDD nuevo
Cuando un HDD está nuevo comprado, debe formatearlo antes del uso. Los nuevos discos duros son todos discos sin particiones y sin datos. La estructura de los discos solo puede ser reconocida por el sistema operativo mediante procesos de formateo. Por lo general, el fabricante del disco duro ha realizado un formateo de nivel bajo antes de salir de fábrica, por lo que solo necesita particionar y formatear el disco duro antes del uso.
TipsHaga clic aquí para conocer la diferencia entre el formato de nivel bajo y el formato de nivel alto.
Nota:

Antes de formatear el HDD, debe confirmar que los archivos importantes se hayan transferido a una posición segura. Haga clic [ aquí ] para obtener información sobre cómo realizar una copia de seguridad de los datos.

Los usuarios pueden seleccionar el formato de sistema de archivos adecuado para su disco duro. Hay muchos formatos de sistema de archivo, a continuación presentaremos brevemente algunos formatos comunes del sistema de archivos.
Recomendación - ADs Renee Undeleter - Potente software de recuperación de datos

Fácil de manejar Solo unos simples pasos para recuperar datos.

Modos de recuperación Recuperación de archivos, de datos formateados y de disco duro.

Multiples tipos de archivos Imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

Varios dispositivos Aparte de la tarjeta SD, también es compatible con disco duro, PC de Windows, PC Mac y etc.

Sistemas soportados Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, XP, 2000, Mac OS X10.6, 10.7, 10.8.

Fácil de manejar Solo unos simples pasos para recuperar datos.

Modos de recuperación – Recuperación de archivos, recuperación de datos formateados y recuperación de disco duro.

Multiples tipos de archivos Imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

Prueba gratisPrueba gratisPrueba gratis ¡Ya hemos proporcionado a 800 usuarios prueba gratis !
Formatos comunes del sistema de archivos
Un sistema de archivos es el sistema de almacenamiento de un dispositivo de memoria, que estructura y organiza la escritura, búsqueda, lectura, almacenamiento, edición y eliminación de archivos de una manera concreta. El sistema de archivos no solo almacena archivos, sino también la información del archivo, como el tamaño del bloque del sector, la información del segmento, el tamaño y la propiedad del archivo, los nombres y ubicaciones de los archivos y los directorios de jerarquía. Los diferentes sistemas operativos soportan diferentes sistemas de archivos.
Sistemas de archivos comunes :

FAT32: se introdujo en Windows 95 en 1997. Especialmente común en dispositivos de pequeña capacidad, porque tiene una capacidad máxima de la partición de solo 2 TB. Es un formato universal y cualquier dispositivo de almacenamiento USB tendrá este sistema de archivos preinstalado.

NTFS:es el sistema de archivos más avanzado que a Windows le gusta usar por defecto. Si bien FAT 32 es un sistema de archivos más antiguo que no es tan eficiente como NTFS y no dispone de un conjunto de funciones tan grande, pero ofrece una mejor compatibilidad con otros sistemas operativos.

exFat:es una alternativa al formato de archivo FAT32, que soporta archivos de hasta 1EB, es muy adecuado para almacenar archivos de gran tamaño. Está disponible en sistemas operativos Mac y Windows.

HFS +:Fue el sistema de archivos principal utilizado para Mac desde 1998 hasta 2017 antes de la actualización de APFS. HFS + es una versión mejorada de HFS que soporta archivos más grandes. Nombra archivos o carpetas con Unicode. El sistema de archivos aún se puede aplicar a discos duros mecánicos y SSD.

APFS:APFS es el último sistema de archivos de Apple, que se introdujo por primera vez para dispositivos iOS a principios de 2017. En comparación con el sistema de archivos anterior, la velocidad ha mejorado mucho. Solo se aplica a los volúmenes del sistema, las unidades híbridas, SSD y los dispositivos de memoria flash que se utilizan con macOS.

Ext2 / Ext3 / Ext4:Son sistemas de archivos principalmente utilizados en distribuciones Linux. Ext2 es el primer sistema de archivos diseñado específicamente para Linux, pero sin la función de registro por diario (journaling) importante, por lo que cuando la computadora falla, se pueden perder datos. Ext3 comenzó a introducir la función de registro. Ext4 es el último sistema de archivos de la serie de sistemas de archivos extendidos (ext). En comparación con Ext3, Ext4 tiene una mejora significativa en el rendimiento y también es el formato predeterminado en la mayoría de las distribuciones de Linux actuales.

Si quiere reemplazar el HDD utilizado en una computadora Mac o Linux por una computadora con Windows, debe formatearlo como NTFS para que sea compatible con el sistema Windows. Puede continuar leer las siguientes partes para formatear un HDD en diferentes sistemas.
3. Formatear el disco duro HDD en Windows
Es muy fácil formatear el HDD original o nuevo en la computadora Windows, Todas estas operaciones se pueden realizar en “Administración de discos”. El tiempo de formateo depende principalmente de la capacidad de la unidad y del rendimiento de la computadora.
1. Formatear el HDD original
Pasos:
① Presione las teclas [ Win + X ] y luego seleccione [ Administración de equipos ].
②  En el panel izquierdo, seleccione [ Administración de discos ] y el disco duro de destino. A continuación, haga clic derecho en la unidad para seleccionar [ Formatear ].
③ Seleccione el sistema de archivos adecuado. Para utilizar el disco duro en Windows, seleccione [ NTFS ].
NTFS es el sistema de archivos predeterminado en Windows. 
2. Formatear un DD nuevo
Si es un SSD nuevo comprado, lo primero debe hacer es particionarlo.
Pasos:
① Abra [ Administración de equipos ] – [ Administración de discos ]. Haga clic derecho en el disco duro y seleccione [ Inicializar ].
② Elija MBR o GPT, luego haga clic en [Aceptar]. Si su nuevo disco duro es de 2 TB o más, elija GPT. Si el tamaño de su disco duroes inferior a 2 TB, seleccione MBR. De lo contrario, GPT.
③ Después de inicializar el disco, su estado pasa a ser “En línea”. Haga clic derecho en el espacio no asignado, seleccione [Nuevo volumen simple ...] y vaya al paso siguiente.
④ En el [Asistente para crear volumen simple], configure el tamaño de la partición y haga clic en [Siguiente].
⑤ Asigne la letra de unidad para la partición y haga clic en [Siguiente].
⑥ Seleccione el sistema de archivos como NTFS y elija el valor predeterminado en [Tamaño de la unidad de asignación]. Luego, escriba el nombre de la partición en la [Etiqueta de volumen] y marque la casilla [Realizar formato rápido] . Haga clic en [Siguiente]. Finalmente, haga clic en [Finalizar].
4. Formatear el disco duro HDD en Mac
Podemos formatear el disco duro HDD en una computadora Mac con “Utilidad de Discos”. El formateo eliminará todos los archivos y datos que contiene. Por lo tanto, debe transferir o guardar los datos en el disco duro antes del formateo. Los pasos de operación serán ligeramente diferentes al formatear el disco de inicio y otros discos, consulte la siguiente introducción para conocer las operaciones específicas.
1. Formatear el disco de inicio
Pasos:
① En primer lugar, debe acceder a la función de recuperación de Mac OS. Reinicie su Mac, luego presione inmediatamente las teclas “Comando (⌘) + R” y suelte las teclas cuando vea el logotipo de Apple. En este punto, el sistema puede pedirle que ingrese una contraseña, ingrese la contraseña del firmware o la contraseña del administrador.
② En la ventana “Utilidad macOS” de MacOS Recovery, seleccione “Utilidad de disco” y haga clic en “Continuar”.
③ En la ventana de la Utilidad de Discos, haga clic en “Mostrar todos los dispositivos” en la esquina superior izquierda. Luego, todos los discos se mostrarán en la barra de Utilidad de Discos. Macintosh HD es el nombre del disco de inicio predeterminado.
④ Busque el volumen “Datos” con el similiar nombre, como “Macintosh HD-Data”. Si tiene este volumen en su computadora Mac, haga clic para eliminarlo. Realice la misma operación para eliminar otros volúmenes que puedan existir en el disco de inicio, pero no elimine el volumen “Macintosh HD”.
⑤ Después de eliminar todos los volúmenes de datos del disco de inicio, haga clic en el disco de inicio y haga clic en “Borrar”. Luego ingrese el “Nombre” en la ventana que se muestra y seleccione “Formato” y “Esquema”. Luego, haga clic en “Borrar” para comenzar a formatear el HDD. En este punto, la computadora puede pedirle que ingrese la ID de Apple.
⑥ Finalmente, después de formatear el disco de inicio, haga clic en Utilidad de Discos > Salir de la Utilidad de Discos en la parte superior izquierda de la pantalla.
Si desea que su Mac se inicie desde el disco duro HDD, seleccione “Reinstalar macOS” en la ventana “Utilidades de macOS”, luego siga las instrucciones para reinstalar el sistema. Si no reinstala macOS, aparecerá un signo de interrogación parpadeante (?) cuando se inicie Mac.
2. Formatear otros discos
Si solo quiere formatear un HDD que no se utiliza como disco de arranque. Simplemente seleccione el disco correspondiente en “Utilidad de Discos” y haga clic en “Borrar” (según la operación anterior).
5. Formatear el disco duro HDD en CentOS
CentOS, es un sistema operativo de código abierto, basado en la distribución Red Hat Enterprise Linux, operándose de manera similar, y cuyo objetivo es ofrecer al usuario un software de “clase empresarial” gratuito.  Para formatear el disco duro en el sistema operativo CentOS, debe tener derechos de administrador.
Pasos:
① Primero, haga clic en [ Terminal ] en el escritorio.
② Escriba [ sudo cfdisk ] y luego ingrese el código de acceso de la cuenta de administrador.
③ Seleccione la partición, como “sda1” y luego haga clic en [ Eliminar ] – [ Espacio restante ].
④ Haga clic en [ Nuevo ] para establecer el tamaño de la partición.
⑤ Haga clic en [ Primario ] – [ Escribir ].
⑥ Ingrese el comando para mostrar el disco duro “sudo fdisk -l” e ingrese la contraseña.
⑦ Luego, verá un disco [ dev / sda ]. Escriba [ sudo mkffs –t ext4 / dev / sda ] y luego [ y ] para formatear el disco duro.
6. Formatear el disco duro HDD en Ubuntu
Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux que se ha convertido en la más popular debido a su facilidad de uso y a su gran rendimiento tanto en equipos de escritorio como en servidores.
Puede formatear el disco duro HDD utilizando la utilidad “Disco” proporcionada con Ubuntu. Si la Utilidad de Discos comete un error al formatear o su partición está dañada, puede usar Gparted para formatearla.
Pasos:
① En primer lugar, abra la Utilidad de Discos.
② En la ventana abierta, verá el disco duro conectado a la computadora. Seleccione el disco duro HDD de destino. Luego haga clic en el ícono de ajustes y seleccione “Formatear partición”.
③ Si desea borrar de forma segura el contenido, seleccione “Sobrescribir los datos existentes con ceros (lento)” en el menú “Borrar”, que es un método de borrado más lento pero más completo. Luego, haga clic en “Tipo” y seleccione el sistema de archivos que desea utilizar.
● Si quierea utilizar el HDD para transferir archivos entre computadoras Linux, Mac y Windows, seleccione FAT.
●Si simplemente es un usuario de Linux, seleccione Ext4.
● Si simplemente es un usuario de Windows, seleccione NTFS.
Luego, necesita nombrar el volumen. Finalmente, haga clic en “Formatear” para iniciar el proceso de formateo. El proceso de formateo puede llevar mucho tiempo, tenga paciencia.
7. ¿Cómo recuperar datos del disco duro HDD después del formateo?
Si no realiza una copia de seguridad de su HDD antes del formateo, los datos en el disco duro se borrarán. Pero no se preocupe, si encuentra una pérdida de datos causada por un formato incorrecto en el uso diario, puede usar el software Renee Undeleter para recuperar los datos perdidos. Es un software profesional para la recuperación de datos. No solo soporta varios tipos de archivos, sino que también tiene una gran capacidad para recuperar datos de los discos, especialmente el disco formateado, las imágenes eliminadas y los videos. Está diseñado con tres modos de recuperación: recuperación de archivos, recuperación de datos formateados y recuperación de disco duro, que pueden cumplir varios requisitos de usuarios. La interfaz clara también es amigable para los novatos.
Renee Undeleter - El software de recuperación de datos profesional

Fácil de operar Recuperación rápida con simple 3 pasos.

Múltiples modos de recuperación Recuperación de archivos, de formateos y de particiones.

Tipos de archivos Imágenes, videos, audios, documentos, correos y más.

Creación de imagen Crear imagen de una unidad para acceder rápidamente a la partición y hacer respaldo.

Varios dispositivos Tarjeta SD, memoria USB, PC, Macbook, etc.

Fácil de operar Recuperación rápida con simple 3 pasos.

Múltiples modos de recuperación Recuperación de archivos, de formateos y de particiones.

Varios dispositivos Tarjeta SD, memoria USB, PC, Macbook, etc.

Prueba gratisPrueba gratisPrueba gratis ¡Ya hemos proporcionado a 800 usuarios prueba gratis !
Pasos:
Paso 1: Descargue e instale Renee Undeleter y inicie el software. Seleccione la opción Recuperación de datos formateados en la interfaz.
Nota: no instale Renee Undeleter en la unidad donde desea recuperar los datos para evitar que se sobrescriban.
formato tarjeta sd
2. Seleccione la partición donde se encuentra el dispositivo y haga clic en Siguiente. Luego, seleccione el modo de escaneo: escaneo rápido  o  escaneo profundo.
seleccionar la tarjeta sd
3. Espere el escaneo. Durante el proceso, puede obtener una vista previa y buscar el resultado del escaneo para encontrar rápidamente el archivo de destino. Finalmente, haga clic en Recuperar.
Nota: no guarde los archivos recuperados en la unidad original para evitar la sobrescritura de los datos.
formatear disco duro windows 10
Loading comments...